125 Años de la publicación de El Camino A Cristo

 

Traducido a más de 160 idiomas, el libro El camino a Cristo, autoría de Elena de White, fue lanzado después de un momento turbulento en el inicio de la historia de la Iglesia Adventista y ayudó a reforzar la comprensión bíblica de que el ser humano es justificado de sus pecados por la fe en Cristo y no por la obediencia a la Ley o por aquello que realiza. Aunque este año cumple 125 años desde que fue publicado, su mensaje continúa influenciando la vida de personas en todo el mundo. En esta entrevista, el pastor Hélio Carnassale, coordinador del área de Espíritu de Profecía en la sede sudamericana adventista, presenta detalles sobre la obra y su relevancia para la vida cristiana en la actualidad.

¿En qué contexto surge el libro El camino a Cristo?

En 1888 la Iglesia pasó por una fuerte crisis doctrinaria, que resultó en la redefinición de su énfasis, que hasta entonces estaba volcado a la Ley y a su obediencia. En esa asamblea mundial de la denominación, que se realizó en la ciudad de Minneapolis, en los Estados Unidos, las predicaciones, los cultos y los debates fueron en la dirección de exaltar la persona de Jesús y de que la salvación era fruto de la gracia y de la iniciativa divina y no resultado de la obediencia humana. Eso provocó una agitación tremenda en el escenario doctrinario de la Iglesia y Elena de White, en este contexto, se ubicó completamente favorable a este nuevo énfasis, que fue traído por dos jóvenes escritores y predicadores: Alonzo T. Jones y Ellet Waggoner, que eran de la casa editora de la Costa Oeste, en California. Y en contraposición estaba el grupo del este: el presidente mundial de la Iglesia y la Review and Herald, que quedaba en la ciudad de Battle Creek, Michigan.

Este conflicto, de una forma muy contundente, demostró, según Elena de White observó, que nuestros líderes, pastores y hermanos tenían muy poco del espíritu de Jesús: amor, compasión, paciencia; y ella entendió que, a través de su ministerio, debería contribuir para enfatizar este nuevo rumbo que la Iglesia estaba iniciando.

Cuando el libro fue preparado, Elena de White ya estaba en Australia y con la ayuda de una asistente, seleccionó los pasajes más adecuados que ella ya había escrito que exaltaban la persona de Jesús. Y fruto de ese esfuerzo surgió El camino a Cristo. Por lo tanto, no es una obra original. Su lanzamiento es resultado de una compilación que ella misma dirigió con la ayuda de su asistente, llamada Marian Davis.

Por estar lejos, Elena quedó muy temerosa de que los editores de Review and Herald pudiesen modificar el texto o no fueran fieles al original. Por eso, El camino a Cristo fue publicado inéditamente por una editorial no adventista. Un editor en Chicago aceptó el trabajo y publicó el libro en 1892.

Después, en 1908, la Review and Herald compró los derechos autorales de la publicación. Y este fue el primer libro de una serie que siguió, enfatizando y exaltando la persona de Jesús. Después de él vino El discurso maestro de JesucristoEl Deseado de todas las gentes, finalizando con Palabras de vida del gran Maestro. En un plazo de 10 años, ella publicó cuatro libros exaltando la persona de Cristo. Ese fue el contexto. Una época de transición, una época de crisis doctrinaria en que ella entendió que, por su ministerio, debería contribuir para fortalecer ese nuevo énfasis cristocéntrico que la Iglesia debería adoptar.

Tomado de Blog UCN
Leer Mas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.